y el tibetano

y el tibetano

19/6/15

LA OPINIÓN DE ALICE BAILEY SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD




La primera vez que Alice Bailey se pronunció en su obra literaria sobre la homosexualidad, fue en su libro “Psicología esotérica volumen I, publicado en 1936, en donde escribió:

« Los jóvenes ven la vida que llevan aquellos humanos que han eludido la responsabilidad matrimonial, y hallan en estas personas nada más que descontento, vida sexual secreta, a veces hijos ilegítimos, mala salud por inhibición de los instintos naturales, condiciones psicológicas del peor tipo, y perversiones sexuales como la que hoy es llamada incorrectamente "homosexualidad".

[Y lo pongo entre comillas porque originalmente la palabra homosexualidad se refería] al hermafrodita divino, o sea al verdadero hombre andrógino y al ser humano perfecto. Pero la palabra ha sido desfigurada de su verdadero significado y actualmente en el 99% de las veces se emplea para referirse a cierto tipo de perversión mental y a una distorsionada actitud de la mente. »

(Esto lo encuentran en la segunda parte del libro, en el capítulo II, sección 3, sub-sección E titulada: “el problema del sexo”, pg. 275 y 277-278)


Vemos ahí que Alice Bailey considera la homosexualidad como una perversión.

Y también comete una equivocación en la enseñanza esotérica que da, ya que si bien es cierto que al principio los humanos eran andróginos, estos NO eran perfectos, e incluso se puede decir que eran menos perfectos que los humanos actuales, ya que se encontraban en una etapa anterior del proceso evolutivo.

La Teosofía original explica que la humanidad alcanzará la perfección hasta en la última etapa de su evolución (lo que se llama “la séptima ronda”) en donde los humanos se volverán plenamente divinos, pero para ese entonces los humanos ya habrán sublimado su materia y por consiguiente ya no tendrán órganos sexuales, porque deben de saber que la sexualidad sólo se emplea como un medio reproductivo en el plano físico y por lo tanto esta no existe en los planos superiores de existencia.

Y por otra parte Alice Bailey comete un error de lingüística, ya que la palabra homosexual no es sinónimo de andrógino como ella pretende, y como se los voy a explicar a continuación:

La palabra andrógino viene de las palabras griegas “andros y gine” que significan “hombre y mujer” refiriéndose a un ser que tiene a la vez los órganos sexuales masculinos y femeninos en su cuerpo.

Y por consiguiente es sinónimo de Hermafrodita, quien en la mitología griega era el hijo de Hermes y de Afrodita, y el cual tenía la particularidad de reunir en su cuerpo las características de los dos sexos.

Por lo tanto, el otro sinónimo es la palabra bisexual, ya que el prefijo “bi” significa doble, refiriéndose con ello a “aquel que tiene los dos sexos”. Y posteriormente el significado de la palabra bisexual se amplió para designar también a “aquel que le atraen los dos sexos”.

Mientras que el prefijo “homo” significa: “el mismo”, por lo que la palabra homosexual se refiere a “aquel que le atrae el mismo sexo” y en contraposición con la palabra heterosexual que se refiere a “aquel que le atrae el sexo opuesto”.

(Pequeño detalle de lingüística que quise aclarar porque no me gusta cuando se dan definiciones erróneas)




Posteriormente en su libro “Psicología esotérica volumen II, publicado en 1942, Alice Bailey escribió referente a los místicos:

« El sexo aún persiste imaginariamente en su conciencia y no ha sido relegado a un lugar equilibrado, lo que produce el fenómeno del impulso sexual, acompañado a veces por una definida reacción sexual física de erotismo religioso, y generalmente también por una actitud malsana que abarca desde la verdadera sexualidad hasta el celibato fanático. Este último es un extremo tan indeseable como el otro, y ambos producen resultados muy indeseables, ya que con frecuencia, cuando se trata de un místico masculino, habrá una expresión sexual súper desarrollada en el plano físico, con perversiones de distintos tipos o una pronunciada homosexualidad.

Mientras que en los casos femeninos puede haber muchas perturbaciones en el plexo solar (en lugar de perturbaciones en el sacro) y por consiguiente una afección gástrica, así como una vida imaginativa malsana que abarca desde el endeble prurito hasta formas definidas de enajenación sexual, acompañadas frecuentemente por una poderosa inclinación religiosa.

Quisiera recordarles que estamos tratando con lo que definitivamente son anomalías y en consecuencia debo referirme a cosas desagradables. »

(Esto se encuentra en el capítulo II, sección 4 titulada: “enfermedades y problemas de los discípulos y de los místicos”, pg. 531-532)

Vemos que aquí Alice Bailey considera que la homosexualidad es algo que se opone a la espiritualidad y que además es una “anomalía desagradable”.




La siguiente vez que escribió al respecto fue en su “Autobiografía inconclusa” la cual fue publicada en 1951 y en la cual puso:

« El varón y la mujer comunes no son degenerados por naturaleza, ni corren riesgos cuando saben que existen estas degeneraciones. Aun así me agradaría que el médico encarara el problema sexual, hablándoles a los jóvenes desde el punto de vista de la paternidad y desde el ángulo de los peligros de la promiscuidad, además de advertirles seriamente sobre la homosexualidad que constituye hoy una de las mayores amenazas que acechan a los jóvenes de ambos sexos. »
(Capítulo quinto, pg. 202-203)

O sea que aparte de considerar la homosexualidad como una anomalía perversa y desagradable, además Alice Bailey la considera también como una degeneración que amenaza a la juventud. Y probablemente esto se deba porque como lo señala en el siguiente capítulo, vio cada vez más homosexuales expresarse.


« [En el Lago Maggiore situado entre Italia y Suiza] se practicaba toda suerte de vicios y maldades, y un buen número de quienes llevaban ese tipo indeseable de vida, concurría durante el verano a los lagos italianos. Algún día ese lugar será purificado y podrá llevarse a cabo en él un verdadero trabajo espiritual. Sin embargo, una de las cosas con las que tuvimos que lidiar fue el espíritu maligno que compenetraba el lugar, así como la peculiarmente degenerada y objetable gente que vivía en las orillas del lago

Tan pronto me di cuenta del lugar en que nos encontrábamos, donde a pesar de toda su belleza, acechaba el mal, se los expliqué a mis hijas. Y tomé la decisión de que no deberían ser tan inocentes como para no enfrentar el peligro, y cuando íbamos por los caminos les señalaba a esas personas de tipo indeseable.

Mis explicaciones no las disfracé con bonitas palabras. Les dije lisa y llanamente de qué se trataba, incluyendo la degeneración y la homosexualidad, de modo que pudieran pasar incontaminadas a través de muchas vicisitudes sin sufrir daño, ya que siempre he creído que no se debe ocultar a los jóvenes el conocimiento de lo indeseable. »
(Capítulo sexto, pg. 223)


Los italianos son muy exuberantes al manifestar su sensualidad y seguramente han de haber estado vestidos con poca ropa en las playas del lago, lo que actualmente ya es algo usual, pero que le ha de haber chocado enormemente a Alice Bailey quien se nota que tenía una mentalidad muy puritana, probablemente heredada de la época victoriana de su país natal. Y ya me imagino a Alice Bailey señalándoles a sus hijas, a las personas homosexuales que también iban a pasear por el lago y que aprovechaban para expresarse su cariño:

-        “miren esa gente degenerada está poseída por el mal.”

Y no es por ser desdeñoso, pero en la actualidad, alguien que se comporte de esa manera, será catalogado por la mayoría de los humanos civilizados como una persona fanática y retrograda. Lo cual no coincide con la gran iniciada ocultista que Alice Bailey pretendía ser.

Y esto se los señalo porque asociar las actividades atípicas de la sexualidad con “el mal” es una visión arcaica que nos viene desde la época medieval, y como lo precisa el Maestro Pastor, no corresponde al pensamiento de un verdadero discípulo:

« Cada vez que puedo trato de corregir las antiguas ideas que tienen y que les vienen desde la época del oscurantismo, o sea desde la época de la  ignorancia, para que así ya no se aferren al sectarismo que hay alrededor de esas ideas, y por lo tanto para que ya no limiten la verdad espiritual que les es enseñada.

Y es por eso que trato de darles una noción más nueva de la vida, más cósmica, despojada de la cultura dogmatica que han heredado. Y si insisto mucho en que corrijan su manera de pensar, es porque no pueden adquirir una conciencia más cósmica de la vida, si continúan utilizando los viejos conceptos y las viejas ideas del pasado [como lo está haciendo Alice Bailey]. »
(Conversación del 19-10-84)

Por lo tanto, esta forma retrograda de pensar de Alice Bailey, así como la intolerancia que muestra hacia los homosexuales me hacen dudar mucho que ella sea una verdadera discípula de los Maestros como pretendió serlo.




Ese mismo año (1951) también se publicó su libro “Astrología esotérica” en donde escribió:

« La enseñanza de hábitos sexuales erróneos como:

  • de la extendida prostitución (aplico esta palabra tanto a los hombres como a las mujeres),
  • la proliferación de la homosexualidad (no en su predisposición y singular conformación fisiológica [se refiere a la androginia] sino desde el ángulo de una mentalidad pervertida y de una imaginación malsana que está hoy detrás de gran parte de su expresión),
  • y la estrecha mentalidad cristiana heredada de un complejo de culpabilidad en lo concerniente al sexo y a la herencia de cuerpos físicos enfermos, excesiva o débilmente sexuales,

Todo eso ha llevado a la raza a su actual caótico e ignorante manejo de este importante problema. »

(Esto se encuentra en el capítulo II, sección 3 titulada “efectos espirituales de las constelaciones del zodiaco”, en el signo de la balanza, p. 235-236)

Vemos que Alice Bailey sigue despreciando a los homosexuales considerándolos gente con “una mentalidad pervertida y una imaginación malsana”.




Y la última vez que Alice Bailey trató del tema fue en su libro “Curación esotérica” publicado en 1953 en donde escribió:

« Uno de los mayores problemas para los psicólogos actualmente, y en menor medida para los médicos, es el aumento  de la homosexualidad, tanto femenina como masculina.

Varios argumentos son presentados a fin de probar que este anormal desarrollo (y el consiguiente interés en esta morbosa tendencia) se debe a que la raza se está convirtiendo lentamente en andrógina y que va apareciendo gradualmente el futuro hombre o mujer hermafroditas. Aunque esto no es verdad.

En realidad, la homosexualidad es lo que podría llamarse un “residuo” de los excesos sexuales de la época de Lemuria. En otras palabras es un defecto heredado de esos tiempos, porque los egos que se individualizaron y encarnaron en ese vasto período de tiempo, son los que hoy demuestran tendencias homosexuales, ya que en esos días, el apetito sexual era tan apremiante que el proceso normal de las relaciones sexuales no satisfizo el insaciable deseo del hombre avanzado de ese período.

La fuerza del alma que afluyó por medio del proceso de la individualización, sirvió para estimular los centros inferiores y por eso se practicaron esos métodos ilícitos.

Un gran número de quienes entonces practicaban la homosexualidad, se hallan hoy encarnados y los antiguos hábitos son demasiado poderosos para ellos. No obstante ya han avanzado bastante en el sendero evolutivo, y de allí que sea posible su curación en esta época actual si así lo desean. »


Vemos que aquí Alice Bailey considera que la homosexualidad se debe por un desarrollo desequilibrado que sufrieron los humanos que se encontraron más avanzados durante la época de Lemuria, lo cual es una incongruencia porque de todas maneras la inmensa mayoría de los humanos alcanzaron ese nivel en algún momento. Y por lo tanto, si la teoría de Alice Bailey fuera correcta, la inmensa mayoría de los humanos actualmente deberíamos de ser homosexuales…

Para darles una analogía, es como si ella dijera que los homosexuales son aquellos que se adelantaron en sus estudios en primaria…!!!  0_0

Eso no tiene sentido y más que la época de Lemuria sucedió hace muchísimos años en el pasado como lo señala el Maestro Kuthumi:

« Lemuria floreció y terminó su carrera casi alrededor de ese lapso de tiempo antes de la primera parte de la época eocena. »
(Carta Mahatma 23B, pg. 151)

O sea que Lemuría existió (si Kuthumi se refiere a las épocas usadas por la geología) hace unos 56 millones de años atrás. Lo cual me parece muchísimo tiempo atrás para explicar las tendencias homosexuales de la actualidad.

Entonces siguiendo la teoría de Alice Bailey, esas almas se la pasaron reencarnando todo ese tiempo (millones y millones de años) siendo homosexuales aunque a veces nacieran como hombres y a veces como mujeres...??? 0_0 

Para mí eso es incongruente, mientras que sí considero más probables por su consistencia y lógica, las razones que les mencioné en el capítulo:


Y por otra parte, Alice Bailey expresa la idea incorrecta, pero que era muy común y aceptada en el siglo pasado, de que “la homosexualidad era una enfermedad que se podía curar”.



Más adelante en su libro, añade otros factores que provocan también según ella la homosexualidad:

« Es bien sabido que entre los así llamados “artistas” la homosexualidad es muy prevaleciente, y pongo artista entre comillas porque el verdadero artista creador no es víctima de estos antiguos y malos hábitos.

[Se ve que no conocía bien el mundo artístico.]

Aquí podría puntualizar que la homosexualidad es de tres tipos:


1.  El resultado de antiguos malos hábitos, siendo hoy este la principal causa.

a.  Individualización en este planeta, pues lo que se han individualizado en la cadena lunar, no son susceptibles de estas peligrosas características.
b.  Una etapa relativamente avanzada en el sendero de evolución, adquirida por los egos de la Lemuria que sucumbieron a este deseo y satisfacción.
c.  El consiguiente estudio de la magia sexual, más un constante e insaciable impulso sexual y físico.

2.  Homosexualidad imitativa.

Un sinnúmero de personas que perteneciendo a todas las clases sociales, imitaron a los de clases mejores (si puedo emplear un término tan paradójico) y adquirieron malos hábitos en las relaciones sexuales, que de otra manera no lo hubieran hecho. Y esta es una de las prevalecientes razones por las cuales hoy abunda entre muchos hombres y mujeres, basándose en una imaginación muy activa, además de una poderosa naturaleza física o sexual, y una lasciva curiosidad. Digo esto después de un cuidadoso estudio y esto explica el gran número de sodomitas y lesbianas.

3.  Son pocos y muy raros los casos de hermafrodismo.

Estas personas combinan en sí ambos aspectos de la vida sexual, provocándoles un verdadero problema, el cual se agrava  grandemente por la  ignorancia y la negación humanas de encarar los hechos, así como por la temprana y errónea educación y por una difundida incomprensión. »


Aquí sigue diciendo cosas erróneas, como por ejemplo:

  • Conozco muchos taoístas que practican la “magia sexual” y no por ello son homosexuales.
  • Pregúntenle a cualquier sociólogo y este les dirá que sólo un número reducido de miembros de la comunidad homosexual tiene relaciones con personas del mismo sexo para imitar a sus compañeros.
  • Y también conozco homosexuales que NO tienen las características que indica Bailey: libido exacerbada, curiosidad imitativa o hermafrodismo.


Y más adelante en su libro Alice Bailey termina afirmando que:

« Gran parte o quizás la mayoría de las dolencias que el hombre común sufre, están basadas en causas astrales o en un deseo claramente definido. De ellas, la homosexualidad es la más fácil de definir. Mientras que las demás enfermedades que la humanidad ha heredado no son tan fáciles de aclarar ni de definir.

Y en conexión con lo expresado sobre la homosexualidad, también he considerado el deseo prevaleciente o reprimido, pero sólo en términos generales y en amplios delineamientos. Por lo que debería tenerse también en cuenta que cuando prevalece el deseo incontrolado y no se lo reprime, aparecerán enfermedades tales como los desórdenes sifilíticos, la homosexualidad, inflamaciones y fiebres. »

Vemos que Alice Bailey hasta el final de su vida (ya que murió en 1949) estuvo afirmando que la homosexualidad era una perversión enfermiza.

(Estos tres textos se encuentran en la parte uno, capítulo I titulado “las causas psicológicas del desastre”, pg. 62 a 65)




CONCLUSIÓN

Si bien ya tenía mis buenas dudas de que Alice Bailey fuera una discípula de los Maestros de Sabiduría por la visión retrograda que muestra hacia lo que es el mal, así como por los errores que comete sobre la enseñanza esotérica. Este constante despreció que muestra hacia los homosexuales y que se ve reflejado en sus libros como se los acabo de demostrar, me confirma que ella NO fue la mensajera de los Maestros de Shambala como ella lo pretendía.

¿Por qué?

Porque los Maestros de Sabiduría siempre pusieron mucho énfasis en la gran importancia de:

LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

Y es con ese propósito que originalmente se creó la Sociedad Teosófica, como lo señala el Mahatma Kuthumi:

« Nuestros jefes quieren comenzar una Hermandad de la humanidad, una autentica Fraternidad Universal, una institución que se conozca a través del mundo y que atraiga la atención de las mentes más elevadas. »
(CM 6, pg. 24)

Y esto también se puede constatar leyendo la circular de la Sociedad Teosófica Matriz:

« Nuestro objetivo es especialmente de ayudar a la institución de una Fraternidad de la humanidad en donde todos los humanos buenos y sinceros de toda raza, lleguen a reconocerse unos a otros como hermanos en este planeta. »

Así como en el programa original publicado en 1886 por Blavatsky:

« El primer objetivo de la Sociedad Teosófica es de crear una Hermandad Universal en donde no haya distinción entre los miembros debido a razas, credos o posiciones sociales, sino que cada miembro tendrá que ser valorado y tratado por sus propios méritos personales. »

Aunque tampoco los Maestros se hacían muchas ilusiones porque como lo señaló Blavatsky:

« Todo intento semejante al de la Sociedad Teosófica ha terminado hasta ahora en el fracaso, porque tarde o temprano, ha degenerado en una secta, estableciendo dogmas rígidos propios, y perdiendo así por grados imperceptibles esa vitalidad que sólo puede impartir la verdad viviente. »
(La Clave de la Teosofía, pg. 305)

Y pues a la Sociedad Teosófica también le pasó lo mismo como la propia Alice Bailey lo menciona en su autobiografía:

« La Sociedad Teosófica se había fundado para establecer la Fraternidad Universal, pero estaba degenerando en un grupo sectario que se preocupaba más en fundar y sostener logias y aumentar el número de miembros, que en difundir entre el público las verdades de la Sabiduría Eterna. »
(Capítulo 4, pg. 157)

Entonces como lo pueden constatar, los Maestros de Sabiduría ponen una enorme importancia en la Fraternidad Universal. Ahora ya sé lo que me van a decir los partidarios de Alice Bailey, que ella también predica la Fraternidad Universal y así por ejemplo en su libro “Cartas de la meditación oculta” pone:

« El reconocimiento del principio universal de la Fraternidad no implica un mero reconocimiento teórico, sino una fusión de la propia conciencia en la total conciencia humana. »
(Carta VI, pg. 142)

Pero el detalle es que en la práctica Alice Bailey NO aplica esa fraternidad, porque no puedes estar hablando de la Fraternidad Universal y al mismo tiempo estar discriminando a la comunidad homosexual.

¿Por qué?

¡Porque entonces estás actuando con hipocresía!

Porque entonces los racistas también van a poder decir “viva la Fraternidad Universal”. Ah, pero con la excepción de la gente de color.

Y los misóginos van a decir “viva la Fraternidad Universal”. Ah, pero con la excepción de las mujeres.

Y los antisemitas van a decir “viva la Fraternidad Universal”. Ah, pero con la excepción de los judíos.

Y los judíos radicales van a decir “viva la Fraternidad Universal”. Ah, pero con la excepción de los palestinos.

Etc., etc., etc.

Deben de comprender que si los Maestros ponen el adjetivo UNIVERSAL al lado de la palabra Hermandad es porque la Fraternidad debe de ser para todo el mundo sin excepción.

Por lo tanto, esa actitud de desprecio abierto que muestra Alice Bailey hacia los homosexuales, me hace concluir que ella no hubiera sido aceptada como discípula por los Maestros, como lo indica el Mahatma Morya:

« Sólo aquel que en el fondo de su corazón ama a la humanidad entera y es capaz de percibir completamente la idea de una Hermandad practica y regeneradora, sólo él es quien tiene el derecho a la posesión de nuestros secretos. Porque alguien así nunca hará mal uso de sus poderes y no habrá temor que los dirija hacia fines egoístas. Y es por eso que el humano que no coloca el bien de toda la humanidad por encima de su propio bien, no es digno de convertirse en nuestro discípulo. »
(CM 38, pg. 252)

Y cuando el periodista inglés Alfred Sinnett comenzó a manifestar su racismo, el Mahatma Kuthumi le advirtió:

« Mi pobre amigo ciego,

Déjame decirte que para nosotros, el deber es más fuerte que cualquier amistad o incluso el amor, ya que sin este principio permanente, el cual es el cemento indestructible que nos ha mantenido juntos por tantos milenios, nuestra Logia se habría derrumbado desde hace ya mucho tiempo.

Así es que si mi voz (que siempre ha sido amigable contigo) no logra hacerte cambiar tu actitud, entonces nuestra separación en el presente y por todo el futuro se hace inevitable. »
(CM 62, pg. 351)

Entonces NO es posible que Alice Bailey mantuviera una relación estrecha con los Maestros y al mismo tiempo mostrara toda su vida un gran desprecio hacia los homosexuales.

Y por otra parte, la forma como ella se expresa de los homosexuales, no corresponde a la forma de pensar de un alma más evolucionada que busca comprender antes que juzgar, sino a la forma de pensar de un humano que está todavía atorado dentro de sus prejuicios.

Por lo tanto, todo esto me hace considerar seriamente que fue ella la autora de los libros (y no el Maestro Djwal Khul como ella lo pretendió) y que en realidad ella mintió sobre su relación con la Logia de los Maestros.


4 comentarios:

  1. Me encontre con este blog y me parece realmente excelente su claridad y sus análizis; me gustaría saber mas acerca de la verdadera y genuina Teosofia! donde puedo hallar mas información? Un gran saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este link estoy poniendo las webs interesantes que encuentro:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/donde-se-puede-estudiar-la-teosofia.html

      Y en este blog estoy explicándola y resumiendo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com

      Borrar
  2. Los comentarios de este blog son de un ignorante orgulloso que en vez de ir a las fuentes se contenta con los comentarios de terceros e incluso con astralismo degradado, sin poder discernir si el pensamiento y el deseo son cosas distintas.

    ResponderBorrar