El
siguiente escrito es la traducción de la respuesta que Richard Robb (quien es
el fundador de la librería teosófica más importante del mundo “The Wizards Bookshelf”) le dio a un
seguidor de Alice Bailey, y cuyo texto en ingles lo pueden leer aquí.
Hola Dick,
Te escribo porque quiero comentar sobre la carta del
señor Stan Treloar en donde dice:
-
“Todavía no veo una razón válida (y ni
siquiera una razón inteligente) por la cual Alice Bailey deba de ser
desprestigiada por los ultra conservadores y fundamentalistas teósofos.”
Es poco probable que el señor Treloar alguna vez acepte
alguna razón dado el tono tan sectario con el que escribe, pero aún así
permíteme demostrar a tus lectores por qué los escritos Alice Bailey NO son
teosofía.
Al etiquetar a los adherentes de las enseñanzas
originales como “ultraconservadores y fundamentalistas”, vemos el patrón
familiar del revisionista que altera los hechos para adecuarlo a su provecho,
ya que si bien hay gente ortodoxa en todas partes, el verdadero problema es la
afirmación que hizo Alice Bailey de que sus enseñanzas son una continuación de
lo que transmitieron los maestros trans-himaláyicos y sus discípulos (siendo
los principales Blavatsky y William Judge).
Pero la realidad es que los escritos de Bailey están tan
sesgados hacia la Iglesia, que es casi imposible encontrar una página en donde
no se encuentren los matices de la doctrina católica.
Y para empeorar el asunto, sus escritos también están
plagados de todas las falsedades y deformaciones que inventó el “Obispo”
Leadbeater.
Además, el guía de Alice Bailey que se hace llamar “el
tibetano” y que finge ser Djwal Khul no es diferente del espectro que engañó al
señor Sinnett después de que este hipnotizó a Laura Holloway.
¿PERO
CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA TEOSOFÍA HACIA LA RELIGIÓN?
Sobre ese tema Blavatsky escribió lo siguiente:
« El cristianismo puede ser la religión oficial de
las razas dominantes, y su profesión el camino fácil hacia la respetabilidad y
la fortuna. Pero no tiene recompensas que nosotros cortejemos, y la Sociedad
Teosófica quiere ser una plataforma de verdadera Hermandad, un vínculo de
tolerancia amistosa, un punto de apoyo por el cual la palanca del progreso
puede liberar a la masa humana de la ignorancia.
La teosofía no tiene propagación religiosa y no hay un
credo que endosar: es sólo la verdad, y nada puede hacer que nos desviemos de
esto que consideramos el camino de nuestro deber y por el cual hemos
sacrificado todo.
Nuestro lema permanecerá para siempre:
“No hay
religión más alta que la VERDAD”
»
(Theosophist, vol. 4, suplemento al N º11, agosto de
1883, p. 2)
El éxito de Bailey (una médium desventurada) y su mentor
Leadbeater (un psíquico embustero) se debe a la credulidad de la gente inclinada
históricamente hacia la doctrina religiosa, al aluvión de afirmaciones
glamorosas que hicieron, a sus pronunciamientos grandiosos y a la
disponibilidad de una vasta literatura pseudo-esotérica para jugar.
Por lo tanto, sus escritos espurios han equivocado el
público durante más de 75 años en cuanto a lo que realmente es la teosofía.
Ellos son los inventores de la “teosofía eclesiástica”
que es en sí misma una contradicción de términos y no tiene nada que ver ni con
las verdaderas enseñanzas del maestro Jehoshua de Pantera ni con la antigua
sabiduría del Oriente.
Ahora bien, los defensores de Leadbeater y de Bailey son
libres de creer lo que ellos quieran. Pero cuando afirman que los escritos de
esos dos individuos es Teosofía, ellos ejercen un consumado engaño y una
falsedad ridícula, que una simple comparación lo demostrará.
Y los
siguientes pasajes ayudarán a indicar la posición que tiene la Teosofía original
hacia la religión:
Ya vimos lo que dijo Blavatsky al respecto. Ahora veamos
lo que dice el maestro Kuthumi sobre ese mismo tema:
« Desapruebo la aparición impresa de nuestra
filosofía tal como la expresa el señor Hume. Leí sus tres ensayos sobre “Dios”,
la cosmogonía y vislumbres del origen de las cosas en general, y tuve que
tacharlo casi todo.
¡Él hace
de nosotros unos agnósticos!
Dice que si no creemos en Dios es porque hasta ahora no
tenemos pruebas, etc.
Esto es absurdamente ridículo y si él publica lo que yo
leí, haré que Blavatsky o Djwal Khul lo nieguen todo, ya que no puedo permitir
que nuestra sagrada filosofía sea desfigurada a tal grado.
Él dice que la gente no aceptará toda la verdad, a menos
que les demos gusto con la esperanza de que pueda haber un “Padre amoroso en el
cielo creador de todo” tal como lo profesan la mayoría de las religiones, porque
de lo contrario nuestra filosofía será rechazada.
En tal caso, cuanto menos oigan esa gente de nuestras
enseñanzas, mejor será para ambos. Si ellos no quieren toda la verdad y nada
más que la verdad, es su libre albedrío. Pero nunca nos encontrarán haciendo
compromisos con los prejuicios públicos y satisfaciendo a la ignorancia humana. »
(Carta Mahatma 54, p. 304-305)
De hecho, el principal propósito de la Teosofía es de levantar
la mente de los hombres de la superstición de la religión dogmática con sus
conceptos degradados de la deidad universal convertida en un dios personal
antropomórfico que interfiere en todos los aspectos de la vida.
Y también busca liberar a los humanos del ritualismo de
la letra muerta, de la fe ciega, de la falsa creencia de “la próxima venida del
Cristo”, de la remisión de los pecados (y por lo tanto de la falta de
responsabilidad personal), y de todo lo demás que tiende a obstruir la luz que
se encuentra dentro de la propia conciencia del hombre.
Y es por eso que el maestro Kuthumi también escribió:
« Y ahora, teniendo debidamente en cuenta aquellos
males que son naturales y que no pueden evitarse (y que son tan pocos que reto
a toda la hueste de los metafísicos occidentales a probar que provienen
directamente de una causa independiente). Señalaré la causa más grande y principal
de casi dos tercios de los males que afligen a la humanidad desde que esa causa
se convirtió en un poder.
Y esta
es la religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación.
Es en la casta sacerdotal, el clero y las iglesias; es en
esas ilusiones que los hombres consideran como sagradas, en donde tienen que
buscar el origen de esa multitud de males que son la gran maldición de la
humanidad y que agobian al género humano.
La
ignorancia creó a los Dioses y la astucia se aprovechó de la oportunidad.
Y es la impostura religiosa la que hizo a estos Dioses
tan terribles para los hombres. Es el fanatismo religioso el que transforma al
hombre en un individuo egoísta e intolerante que odia a toda la humanidad que
está fuera de su propia secta. Es la creencia en un Dios o Dioses la que convierte
a dos tercios de la humanidad en esclavos de un grupo de cleros que los engañan
bajo la falsa pretensión de salvarlos.
Recuerda que la suma de la miseria humana nunca se
reducirá hasta aquel día en que la mejor parte de la humanidad, en nombre de la
verdad, la moral y la caridad universal, destruya los altares de sus falsos
dioses. »
(Carta Mahatma 10, p. 58)
Blavatsky hace una declaración inequívoca con respecto a “improvisar”
para acomodar a las masas, y revisiones diseñadas para ser “populares” y que la
Teosofía nunca puede ser:
« Listo para dar nuestra vida en cualquier momento
para la Teosofía —la gran causa de la Hermandad Universal por la que vivimos y
respiramos— y dispuestos a proteger, si es necesario, a todo verdadero teósofo
con nuestro propio cuerpo, todavía denunciamos tan abiertamente y virulentamente
la distorsión de las líneas originales sobre las que se construyó la Sociedad
Teosófica, y el gradual aflojamiento y socavamiento del sistema original por el
sofisma de muchos de sus más altos oficiales. . . . El sabio horticultor
arranca las hierbas parásitas, y difícilmente perderá tiempo en usar sus tijeras
de jardín para cortar las cabezas de las hierbas venenosas. »
(¿Es la Denuncia un deber? Revista Lucif, Vol. III, Dic.
1888; B.C.W., Vol. X, p.198-199.)
En otras palabras, hay que denunciar las ideas
equivocadas, no a las personas. Y la “nueva dispensación” que pretende estar en
sintonía con los tiempos modernos es precisamente eso.
Los defensores de Leadbeater y de Bailey dicen que sus
guías han superado la “teosofía fundamentalista anticuada”, con un sistema
moderno iluminado. Pero de hecho, esa nueva ola de pseudo-teosofía se enfoca en
el psiquismo en vez de la espiritualidad, ya que acepta el hatha y el kundalini
yoga (radicalmente desequilibrando hacia el físico) con su énfasis en los
chakras del cuerpo, el hipnotismo, la supervivencia de la personalidad después
de la muerte (haciendo que la reencarnación se vuelva absurda), recuerdos de
vidas pasadas y terminología prestada en gran medida del púlpito de la iglesia.
En resumen, todo lo que se opone directamente a la
Sabiduría Antigua. Y en cambio ellos hacen poco hincapié en el altruismo, la
fraternidad y la filosofía budista.
Sólo el encanto hueco de los intereses psíquicos, la
permisividad y las observancias externas se encuentran en sintonía con estos
tiempos, al igual que la tecnología física se ejecuta rampante y desprovista de
filosofía.
Y así el
ego psíquico e intelectual se sacia ad
infinitum, mientras que el espíritu se deja morir de hambre.
Pero NO
La
teosofía no cambia ni un ápice con los ciclos del tiempo, ni las modas que surgen
dentro de la sociedad.
La primera Ley de la Naturaleza es el equilibrio. . .
Equilibrio. . . equidad. Y a eso se le llama Karma.
Por lo tanto, el camino del medio no es un sofisma sino
un espejo de la Naturaleza, requisito para la armonización.
La discreción, el altruismo y el aprendizaje a través de
las correspondencias y del razonamiento deductivo (de lo universal hacia lo
particular) son las medidas de la Teosofía real.
En
cambio las revelaciones y afirmaciones de la pseudo-teosofía no conducen a
ninguna parte.
Y para más información, les recomiendo que lean:
-
El Hermano Mayor [The Elder Brother] por
Gregory Tillett, RKP, Londres, 1983, en donde hace un análisis muy detallado de
todas las supercherías que efectuó Leadbeater a lo largo de su vida.
-
Teosofía versus Neo-Teosofía, por
Margaret Thomas, 1990. Isis Books, M-793,
Road 7, Napoleon, Ohio.
-
El Pseudo-Ocultismo
de la señora A. Bailey, por Cleather & Crump, Manila, 1929; 1980.
-
Ideas mayavicas
engañosas: la neo-teosofía de C.W. Leadbeater y Annie Besant, por
Ray Morgan, Tucson, AZ 1976.
-
Un
estudio de la Escuela Arcana de Alice Bailey, por Victor
Endersby. Theosophical Notes, 1963.
Este tipo de debates no creo que sea de verdaderos espiritualistas, pues no importan las personalidades sino las ideas, y éstas no se imponen, se exponen y cada cual capta lo que puede según su nivel de conciencia.
ResponderBorrar¡Qué pena que malgastemos energías en dimes y diretes!
Hay que investigar y corroborar si hay verdad y si la hay, la sigo y si no la abandono, a no ser que me cree dudas y seguiré investigando.
Pero es que las ideas de Alice Bailey tampoco dejan mucho que desear, ya que ella muestra el mismo dogmatismo que la Iglesia Católica, nada más que con una tonalidad más “esotérica”.
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BorrarQuelle honte ! Que de puérilités de votre part Cid ... Que d'orgueil encore, aveugle et mesquin.
ResponderBorrarTristesse, grande tristesse d'être témoin de cela.
Pourquoi dois-je avoir honte ?
BorrarDites-moi, qu’est-ce qui est préférable ?
Connaître la vérité ou s’aveugler dans le mensonge ?
Merci pour votre réponse Cid, mais j'avais bien compris que vous n'aviez pas honte.
BorrarJe parlais de nous tous car j'estime qu'il est honteux qu'en 2017 les chercheurs d'esprit en soient encore à ce niveau de séparativité.
Vous avez le droit de jouer au gardien du temple téosophe mais soyez lucide sur votre mission : HPB en son temps a été la cible d'autres gardiens du temple, comme vous le faites aujourd'hui avec AAB. Tout cela est triste en effet car nous devrions oeuvrer pour l'émergence de la synthèse plutôt que de nourrir cette fragmentation illusoire.
Tous vos arguments pour dénigrer le travail d'AAB montrent que vous vous n'avez rien entendu à ce que vous avez lu. Je m'excuse d'avoir à le dire, et ne cherche nullement à vous offenser, mais vous restez à la surface de sujets qui pourtant doivent faire appel à d'autres niveaux de perception, et de compréhension.
J'avoue surtout être stupéfait de voir la dose d'énergie que vous dépensez pour salir AAB dont l'oeuvre de service mondial est d'une qualité, comme d'une amplitude, rares, et tout cela au nom de la protection d'un dogme issu d'une autre audace créatrice, celle de HPB, que vous avez malheureusement transformée en totem.
Laissez donc le fil de lumière déroulé par ces deux grandes dames se déployer vivant comme il le faut dans notre humanité, laisser les chercheurs de vérité se nourrir de ce qu'ils auront choisi d'eux mêmes, solitaires et silencieux, car c'est ainsi que doit se vivre cette quête de vérité, solitaire et silencieux.
Le reste n'est que l'écume des orgueils, comme le sont les temples et autres statues.
Pris comme vous êtes dans votre croisade pour défendre la vérité telle que vous la comprenez, vous avez oublié 3 points essentiels : notre Terre est ronde, notre humanité est une, et la clé de notre défi commun est arc-en-ciel.
Je vous souhaite la paix.
Muchas gracias por tu tiempo e investigación. encontré tu blog en un momento de cuestionarme muchas cosas.no dejes de investigar. En la espiritualidad hacen falta personas como tú. Gracias Cid.
ResponderBorrarSaludos, pertenezco a la Sociedad teosofica, en Ciudad de México.
ResponderBorrarNo defiendo a A. Bailey, tampoco la critico,solo he leído un par de libros de A. Bailey. Se me hicieron muy interesantes. en particular uno que se llama Meditación.